HAY GENTE ESPECIAL. Y LUEGO ESTAMOS EL RESTO.


 

Hay personas a las que las situaciones les vienen grandes constantemente. Thom Yorke, cuando era jovenzuelo, era uno de ellos. Después, también.

En cuanto el grunge se comió a todos los machotes heavy-glam, y heavy- lo- que- sea, de la escena de Los Ángeles, y de cualquier otro sitio, se atrevió a decir esta boca es mía. Eso sí, disculpándose.

Había una nueva escena, los tiempos estaban cambiando otra vez. El consumo masivo abraza a las nuevas corrientes que tienen que vender como los borrachos abrazan a cualquiera en una fiesta.

Les invitaron a las radiofórmulas pijas porque tenían una canción de éxito, los locutores de risa floja estaban dispuestos a reírles todas las gracias siempre que fueran rápidas y como muy dinámicas, o sea, todo el rato diversión, jaja. O sea.

Hay verdades universales, que no pueden negarse, ya sabes que si en la radio estás más de tres segundos sin decir nada, estás muerto (será en la radio que a ti te gusta, gilipollas).

 

Cuando en una conocida radiofórmula, igual que todas, Thom y los suyos soltaron una versión acústica de “Creep” como nadie podría imaginársela, todos enmudecieron. Durante más de tres segundos, te lo aseguro. Se jodió el programa.

El locutor solo pudo balbucir lo obvio, ¿cómo podía haber compuesto esa canción, de dónde había salido eso? Se suponía que era típicamente adolescente, como cuando idealizas a la chica que te gusta, pero esto trascendía todo, es como tener una idea convencional y que se te escape completamente de las manos.

Thom, como buen chico tímido y con problemas consigo mismo y con el mundo, lo primero que hizo fue disculparse: “Radiohead consiste en que yo compongo una canción y luego llega el guitarra y lo jode todo con ruido”. Jeje, mentira. En la versión eléctrica, cuando entra la guitarra, parece que suenan disparos.

Una persona repugnante, que se arrastra, un bicho raro, que se arrastra. La verdad de por qué nada sale como tú quieres. La verdad de cómo te ves realmente y cómo nadie quiere que te veas porque así no puedes comprar nada.

Producto de su eterna inseguridad, Radiohead renegaron de sus dos primeros y fantásticos álbumes para centrarse en su obra más personal. No es la primera vez que se compara “Ok computer” con “Dark side of the moon”. Pero el pensamiento dominante – los críticos viejos- no van a dejar que esto ocurra, los sesenta y setenta serán el santuario perpetuo de la música y la verdad. Ok computer como mucho es un hito dentro de la música alternativa. Hay que joderse, después de que el grupo haya vendido más de 30 millones de copias.

Si “Ok computer” no va recibir el status de auténtico clásico mientras los setenteros sigan vivos, imaginemos la canción “Creep”, que forma parte del repertorio que ellos mismos infravaloran.

Tendremos que esperar a que el tiempo y las nuevas mentes pongan las cosas en su sitio. Como decía David Cronemberg en uno de sus entrañables delirios: “larga vida a la nueva carne”.

 

SONIK DRAWER 2017

Anuncios

VÍDEO. YA NO SÉ QUÉ ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL.


Cada vez es más frecuente encontrar a personas que no saben reconocer una buena idea en la música, una buena idea en general o simplemente saber qué coño se siente cuando se tiene una buena idea.

Voy a intentar (en vano) corregir este déficit mental con un ejemplo. Vídeo.

Los singles del primer disco, sobre todo el primero, sonaron constantemente en las emisoras de moda, eso excluía las emisoras minoritarias. Si vendes no molas, así que elige.

El problema es que ellos vendían y molaban. “La noche no es para mí”, “Víctimas del desamor”, “El mágico influjo de la luna”. El disco, “Videoterapia”, trataba casi exclusivamente de la soledad. Los tiempos cambiando vertiginosamente y personas incapacitadas para adaptarse, la modernidad nunca es lo que uno esperaba, es decepcionante y sabe a poco.

El sonido hoy está pobremente editado y además suena antiguo.

Pero están las ideas.

Durante cuatro discos, “Videoterapia”, “Código secreto” (con fantástica portada), “Relatos de diez mundos”, y “Brisa de amor”, evolucionaron hacia la total incomprensión por parte del público, pero la identidad, la personalidad seguía ahí. Todavía sigue ahí.

Excepto Mecano, no ha habido grupos españoles que hayan estado en activo al amparo de multinacionales durante toda la década de los ochenta y hayan salido bien parados. En el caso de vídeo, como en el de tantos otros, la lista de “y si” es interminable.

Y si la producción no hubiera corrido al principio a cargo de Tino Casal (al estilo de Julián Ruiz), y si no hubieran sido masivos…

Sus discos están trabajados de principio a fin por ellos mismos. No ocurrió como con Mecano, donde Luis Cobos incluyó en su segundo disco “Donde está el país de las hadas” una composición propia aprovechando el éxito del grupo, una delicada suite instrumental de aire clásico a la par que elegante perfecta para echar la pota.

Vídeo están salvajemente condicionados por su contexto, pero si arañas la superficie, si tienes paciencia, encontrarás algo.

La ilusión de un grupo de personas, capaces de llevar algo a cabo, de hacerlo realidad.

SONIK DRAWER 2017

SINEAD O´CONNOR SERÁ PURIFICADA POR EL FUEGO


Antes de crucificar a alguien, sobre todo si resulta muy fácil hacerlo, conviene saber de qué estamos hablando.

Sinead era muy conflictiva desde que sacó su primer disco. No había nadie que apostara un duro por ella, hasta un directivo de su compañía de discos le dijo que si vendía más de 25.000 copias de “the lion and the cobra”, se cortaría el pelo al cero, ja, ja, ja. Cuando a los yanquis, por alguna extraña y desconocida razón, les encantó el disco y pasó de las 100.000 copias, ella se presentó en la discográfica maquinilla en mano, y se desquitó alegremente.

Después de arremeter contra casi todo el mundo, hacer desplantes y desprecios a un abanico tan variado- desde actores como Rugter Hauer hasta U2-, se vio claro para qué iba a servir la chica. Todas sus declaraciones se sacaron de contexto y se exageraron, que si apoyaba el terrorismo del IRA, que si alguien debería disparar a Margaret Tatcher pero ella no tenía agallas para hacerlo…. Ella tampoco hizo mucho para aplacar la polémica.

Ya.

Pero conviene recordar algunas cosas.

Sinead tenía 23 años cuando consiguió su indiscutible número 1. Estaba sentenciada a ser cantante de un éxito, fue demasiado grande, demasiado de repente. Eso no ayuda mucho a una persona inestable.

Lo de romper la foto del Papa también se sacó de contexto. Todo el mundo se fijó en el acto de romper la foto, no en su cara (de las más expresivas que se han visto jamás en un videoclip) llena de pánico y perdidísima cuando lo hacía.

No,no,no. Solo queremos ver el culo de Beyoncé. Esto nos viene grande. Creo que es mejor arrojarla a la hoguera y dejar que el fuego la purifique.

Existe un consenso más o menos general de que a estas alturas está como una regadera, pero también existe un consenso aún más general de que tiene una de las voces más bellas que se han escuchado. Pero nadie habla de este segundo punto. Qué curioso.

Aún conserva esa voz. Treinta años después.

Da igual, creo que he dejado bien claro que lo único que queremos es ver el culo de Beyoncé, usted quiere liarme.

Lo de Miley Cyrus es un colofón bastante vulgar. Las comparaciones son odiosas, pero Miley se empeñó en plagiar a Sinead llorando delante de la cámara (espera, ella dijo que se inspiró, nada de copiar), para después dar un espectáculo digno de puticlub barato de carretera en el resto del vídeo.

Da igual que tanto Sinead como Annie Lennox se hayan dirigido a ellas (Miley, Beyoncé, Rihanna) directamente para pedirles que no se dejen utilizar de esa manera, que no son ejemplo de mujer independiente, sino de todo lo contrario. Pero tienen las de perder. La cruda realidad es que Miley, Beyoncé y Rihanna están en la cresta de la ola, y Annie y Sinead ya no se comen un rosco. Ya no tienen edad.

Esto no tiene ningún remedio, pero creo que es importante no olvidar algunas cosas. Por si acaso alguna vez algo cambia.

De momento, aprovechando que Sinead declara que quiere suicidarse, echemos a las llamas a tan incómoda criatura. Es mejor rechazala al 100%, que si no, nos metemos en líos.

SONIK DRAWER 2017

 

YOUTUBE Y LA ONDA EXPANSIVA


Hay una larga distancia entre la imagen de Bono hablando con el Santo Padre, y la imagen de Ozzy Osbourne follándose a una manada de cerdos en una iglesia.

Y no olvidemos que tanto U2 como Black Sabbath tienen canciones muy estimables.

La música llegó a un punto, después de décadas y décadas de desarrollo, en el cual el arte podía desembocar en prácticamente cualquier cosa.

Qué podemos hacer para impedir que los niños disfruten de cualquier tipo de barbaridad en la red. La respuesta es: muy poco, un granito de arena que nos permita descansar nuestra conciencia, como cuando te dicen que para ayudar a personas con problemas puedes involucrarte seriamente o pagar un poco de pasta y mirar para otro lado. (Coño, ahora se me viene a la cabeza el sorteo de la ONCE).

Youtube ha sustituido a la música como referente para las nuevas generaciones. Los ídolos a imitar y admirar no son estrellas de rock que se expresan creativamente a través de un disco, sino youtubers que expresan lo que se les pasa por la cabeza y reciben millones de visitas. Eso deja a las generaciones anteriores en un status directamente obsoleto.

Cualquier forma de expresión puede llegar a ser artística, en ese aspecto youtube deja mucho que desear, pero es que aún está en pañales. Déjales un poco de tiempo hasta que alguien con mínimas dotes de líder reciba un montón de visitas, y entonces empezarás a preocuparte en serio. Es posible que falten décadas para que eso ocurra.

Y si crees que la censura te protegerá a ti y a los tuyos, deja que me ría un poco. Empezaré a reírme en serio en el futuro, cuando empieces a cagarte de miedo.

Jello Biafra, que se reencarnará en youtuber próximamente, después de la publicidad, dijo: “Si todas las formas de arte han de ser juzgadas en base a cómo pueden llegar a afectar a los niños, entonces nuestra cultura acabará siendo reducida a los niveles de Barrio Sésamo”.

Señoras y señores, estamos otra vez ante un monstruo, que nace para ganar dinero, y muy bien puede acabar dinamitando el sistema. Pero es que algunos monstruos molan tanto, tienen tantas posibilidades….

Como dijo Fernando Alfaro: “Tus manos de niña no pueden tapar la espita de gas”.

Suena peligroso y divertido.

Después de abandonar la música como medio de manipulación se os ocurrió youtube con vídeos inofensivos subidos todos por VEVO (guardián de la moral de las masas). Pero en vuestras putas manzanas no hacen más que salir bichos.

SONIK DRAWER 2017

CHAROL. LA BURBUJA ROJA DESPEGA.


 

Qué nombre más bueno para un grupo. Y si es de los 80, es un nombre perfecto. Moderno y femenino.

Charol tuvieron gran éxito con una canción, y eso suele sentenciar a cualquier grupo, como fue el caso. Hasta ahí ningún problema, la vida es así, no la he inventado yo.

El problema es que les acusaban de ser un invento de la discográfica. Probablemente fuera mentira, pero, ¿qué tiene de malo que una discográfica tenga una buena idea, para variar, por qué no podemos ver qué coño ofrecen en vez de rechazarlo antes de verlo por definición, como cualquier paleto cuando viene alguien de ciudad a contarle algo?

El grupo aún sigue en funcionamiento, así que tanto invento no era. No solo en su canción más famosa (“Sin dinero”), sino en todas las demás (mi preferida, “¿Dónde voy?”), ofrecían una imagen realmente impactante, y lo que es más importante, un lenguaje totalmente propio y personal.

También se les acusaba de estar cerca de los treinta años, o superarlos.

Sin comentarios. Bueno, un comentario: si hubieran hecho música hippie con treinta años o más, se les hubiera respetado, porque al inicio de los 80 los mesías hippies ya andaban talluditos, así que todo es relativo. Las masas – no solo las discográficas – condenan y ensalzan con más ligereza que el puto rey Luis XIV. Y hay gente que paga.

Y el talento, de cualquier clase, hay que promoverlo, no enterrarlo porque en el fondo veas algo peligroso en él, sino, ¿por qué vas a rechazarlo tan visceralmente?. Ése y no otro es el meollo del asunto. Personas sin talento y miedosas que deciden la suerte de los demás. Como el resto de la vida misma.

Pero muchas canciones de Charol existen, y se pueden escuchar y disfrutar, incluso después de tantos años. Ese es el triunfo, la posibilidad de que alguien recoja el tesoro donde tú lo dejaste.

No facilito enlaces ni nada que sea material estrictamente escrito porque, como dijo el sabio “un click y eres culpable”. Y además para no fomentar la borrega comodidad de las imágenes rápidas.

Pero Charol existen actualmente en myspace.

 

SONIK DRAWER 2017

 

EL MONSTRUO NUNCA MUERE


Me llamo Ralph Steam, pero se me conoce más por Vince Vancouver.

Me volví loco a los dieciocho años. No he despertado hasta los treinta y uno. El último recuerdo que tengo cuerdo es que todas las líneas desde mi niñez hasta los dieciocho años se alargaban y se fundían en una sola, cuando íbamos a hacer nuestra presentación para el público masivo. Iba a ser algo, si no especial, al menos grande. Como cuando los Plasmatics querían hacer su presentación en Europa volando un coche en el escenario. Unos retrasados mentales se lo prohibieron. Hubiera sido glorioso.

Entre los dieciocho y los treinta y un años, todo lo que tengo en la cabeza es como una brillante pesadilla. He visto a muchos amigos míos vivos por última vez antes de que el monstruo se los comiera. Sin demostrar siquiera emoción o ilusión mientras lo hacía. Ni siquiera voracidad.

El plato fuerte éramos nosotros. Desapareceríamos del escenario como en un truco de magia y seríamos reemplazados por hologramas que tendrían forma de corriente eléctrica. Cuando llegó el momento fue un desastre, la puesta en escena fue burda, hubo fallos, de pronto el escenario se quedó vacío, el público lo interpretó como una tomadura de pelo. Aquello acabó en una batalla campal. Avalanchas, bronca, peleas. Hubo muertos. Muchos artistas admiten que no hubo muertos en algunos de sus conciertos por pura casualidad, pero aquí los hubo. Vi cómo alguien extendía muy cuidadosamente una alfombra que cubría las escaleras que conducían directamente a los infiernos.

Detodasformaslacorduranuncahabíasidomifuerteynopensabaconclaridadcuando

 

SONIK DRAWER 2017

 

LOS RATONES Y JOE CREPÚSCULO


 

Joe Crepúsculo es un artista que tiene une extensa obra en su haber y goza de reconocimiento por parte de crítica y público.

En su último disco de 2017 figura la canción “Pisciburguer” que se puede encuadrar dentro de la más pura tradición de canción de verano descerebrada me ha pegado el sol en la cabeza y no pienso nada, mira qué tías, beber y a la piscina con los colegas.

Joe Crepúsculo ofrece más cosas en sus canciones. En otras.

Los ratones, allá por 1988 ofrecían lo mismo. Solo diversión, sin pensar. La diferencia es que éstos últimos solo ofrecían eso. ¿Y cuál es el problema? El resto lo puedes buscar en otros grupos.

Joe Crepúsculo peca de lo de siempre desde el inicio de la jodida generación indie allá por los 90, el amateurismo absoluto como bandera. Esas voces, esa calidad de grabación de estudio….

Eso sí, escuchar las canciones de Los ratones ahora es para sonrojarse. En aquel tiempo sonaba normal, pero en el siglo XXI, qué organillo, qué ritmo ska de todo a 100….

Fíjese en estas diferencias, que al final son todo similitudes, y dedíquese a disfrutar como un primate de ambas canciones.

 

Eso sí, lo de Los ratones como producto ya era el descerebro en sí mismo. Una neurona por una neurona es igual a una neurona.

La imagen estaba plagiada de Alex y Christina, pero musicalmente no tenían ninguna vergüenza (por ahora todo son ventajas).

“Guiris”, el primer single, ya amenazaba por donde iban los tiros. Pero lo mejor era la canción “Más fiestas”. Tiene todos los defectos que puedas imaginarte, pero una enorme virtud: es muy difícil estar de mal humor mientras la escuchas.

Solo este single les valió la grabación de un segundo disco, y cierta expectación a nivel nacional.

Además, por supuesto, era otro plagio, esta vez de la canción más famosa de Kortatu, sustituyendo “Todo este sábado me lo voy a pasar / privando en mi casa hasta reventar / ya estoy harto, no quiero salir más / siempre lo mismo, mierda de ciudad” por algo menos punk, tipo “Siempre estoy pensando que en la semana / hay muy pocos días para descansar / por si acaso me equivoco le pregunto a la gente / y el resultado siempre es igual / todos me dicen que quieren más fiestas / esto es España, esto no es Alemania”.

Es posible que creas que este es un artículo de coña, pero nada más lejos. Encontrar este tipo de canciones es una auténtica rareza. Es el punto exacto. Es exactamente una neurona, ni degeneración, ni coartada culta.

La degeneración vino en el segundo disco, cuando lanzaron como single una versión de “La chica ye-ye” que comenzaba “no te quieres enterar / que te las quiero tocar”. La popularidad bajó en picado y se disolvieron.

Pero ahí no acabó la cosa, casi siempre hay otra oportunidad, se cambiaron el nombre por “Más y Más” (- tío, como la canción de La Unión- (risas flojas de fondo)) y se lanzaron como dúo de música de baile, con la chica cantando en plan “yo seguiré bailando aquí para que tú me veas” y producidos por Julián Ruiz. Hombre, la idea da risa, pero el resultado era aburrido.

Espero que nadie esté utilizando más de una neurona y preguntándose qué conclusión se puede sacar de esto (que se puede, ya lo creo), y se dedique solamente a escuchar estas dos canciones “Pisciburguer” y “Más fiestas” como si tuviera una auténtica pedrada en la cabeza.

 

SONIK DRAWER 2017