GIORGIO MORODER. A PASARLO BIEN.


El 22 de Julio de 2017 se dejó caer por Madrid un mito de la música.

Su aportación a la cultura del siglo XX es incuestionable.

Más que incuestionable, produce vértigo:

Productor de las bandas sonoras “Flashdance”, “Top Gun”, “El Expreso de Medianoche”, “Scarface (el precio del poder)”, del primer disco de Sigue Sigue Sputnik, los mayores éxitos de Donna Summer, y su sombra de colaboraciones se alarga hasta el infinito: David Bowie, Blondie, Kylie Minogue, Human League… y creador de estudios de grabación a los que acudieron los mismísimos Led Zeppelin y Queen.

Le corresponden tres Oscars de Hollywood, por “El Expreso de Medianoche”, y sus producciones para “Flashdance…What a Feeling”, y “Take my breath away” (Top Gun).

Vangelis posee un Oscar por “Carros de Fuego”, pero está mil veces más reconocido. La razón es muy simple: Giorgio Moroder hace música de baile.

Todavía estamos así.

Negar la influencia de Moroder en la cultura moderna es lo mismo que barrer a Bob Marley, The Beatles y Janis Joplin debajo de la alfombra. Pero no hay forma de meterles eso en la mollera a los que les gusta la “música auténtica”.

Cuando arrancó su performance en el Jardín Botánico de la Complutense, por un momento pareció que iba a cuestionar no solo la música de baile, sino la cultura tal y como nos la han vendido hasta ahora. Su “Love to love you baby” de Donna Summer con la cara lavada, remezclado y con calidad de sonido brutal te proyectaba directamente a la estratosfera.

Pero Giorgio no había venido a eso, solo quería pasarlo bien, y pinchar lo que le diera la gana. Desde el himno para el mundial Italia 1990 (horrenda canción) hasta “Despacito” de Luis Fonsi (gritos y abucheos entre el público).

Vino con su mujer, la cual hizo fotos del público hasta que se cansó, y declaró su amor por el fútbol (Juventus), reconociendo por tanto que el Real Madrid es el segundo mejor equipo del mundo, ante la absoluta indiferencia de un público mayoritariamente gay (en general suelen pasar del fútbol). Pero eso a Giorgio le importó un rábano, puso una canción detrás de otra con el “pom-pom-chunda-chunda” como sutil vehículo para enlazar sus éxitos, y se divirtió como el que más.

Eso sí, cualquier crítica se disipaba al sonar “From here to eternity” (único fragmento cantado por él en directo), la banda sonora de “Scarface” con la proyección de fondo de la escena ridícula, estúpida y mítica de Al Pacino y Michelle Pfeiffer bailando, y por supuesto “I feel love” de Donna Summer.

Cuenta la leyenda que con el aluvión de críticas que siempre tuvo encima, tenía que producir “I feel love” y no tenía ni idea de cómo hacerlo. Optó por los sintetizadores. En aquella época, si querías meter un sintetizador en una canción, tenías que contratar a un ingeniero, ya que esas máquinas diabólicas eran grandes como armarios y dificilísimas de manejar. Después de que Moroder diera instrucciones precisas al ingeniero sobre cómo quería que sonase, le dejó días para que programara la máquina. Cuando acabó el tiempo el ingeniero se reconoció incapaz de hacerlo, es más, la máquina de las narices se había estropeado e iba al doble de velocidad de lo normal. Aún así escucharon el resultado. Fantástico, nunca se había oído nada igual. Obra maestra por accidente, como tantas otras.

En el concierto, Giorgio solo tuvo una queja, para Daft Punk, que le llamaron – él creía que para trabajar juntos – pero sólo querían que les hablase de su vida y milagros. En la canción “Giorgio by Moroder”, la más moderna de su repertorio, mucho me temo no ha participado mucho.

Al acabar el concierto, la duda es inquietante

¿Acaso Giorgio Moroder no tiene ni idea de la importancia de su música, por qué no quiere revindicar su legado más auténtico y lleno de significado?

¿O más bien todo le importa un pimiento y la idea que quería transmitir es “pásatelo bien, que mañana podrías estar muerto, y a todos les importa una mierda”?

Desde luego, solo me puedo inclinar por la segunda opción.

SONIK DRAWER 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s