CÓMO REÍRSE DEL SISTEMA Y SALIR IMPUNE. MANIPULACIÓN Y COMUNICACIÓN.


Cuando trabajas como esclavo de sol a sol, no tienes ganas de nada. Hace falta pasión por vivir. Por sobrevivir.

Los esclavos negros tocaban blues al final del día para calentar a las chicas. Primitivo, con sonidos graves, al grano, que no nos sobra tiempo. Aun así, sutil.

El rock es más explícito, más expansivo, puede hablar de cualquier cosa, hasta puede ser intelectual.

En la sociedad americana, obsesionada con reprimir cualquier intento de rebeldía, se intenta eliminar incluso la adolescencia. El Peter Pan de Disney es una destrucción del concepto original para convertirlo en una fantasía en la que se pasa de la niñez a la madurez directamente. La alternativa es la muerte. Todo con amabilidad y sonrisas.

La manipulación puede ser desde patética e inspirar carcajadas, a ser dramática y provocar tragedias.

El primer caso es la aparición de Elvis en la tele. Eran años muy inocentes, hasta para los hijos de puta. Así que se decidió que si salía en la tele lo que tanto morbo daba a los adolescentes, se perdería el interés. Eso sí, se prohibió filmarle de cintura para abajo. El resultado fue desastroso. Después de que millones de personas vieran lo que antes era solo un rumor, los adolescentes sucumbieron a sus instintos más primarios. Costaría décadas de manipulación corregir este error.

El pop nació para apaciguar la furia de la clase trabajadora. Es la fantasía de pertenecer a la clase media.

El manejo de las masas es muy delicado. Debes comportarte con ellas como con una persona ligeramente borracha. Cualquier error puede hacer que la situación se te escape de las manos.

Y aquí es donde aparece la diversión: la manipulación también es manipulable. Hay ejemplos realmente desternillantes:

La etiqueta “Parental advisory: explicit lyrics”, lejos de contribuir a la moral del país, es lo que se busca para pasárselo bien al escuchar un disco. Como esos pervertidos que primero buscan películas calificadas para mayores de 18 años, y luego ya eligen alguna concreta.

En el parlamento británico, literalmente se llegó a decir que Throbbing Gristle estaban “destruyendo la civilización”. Incluso el propio grupo, antisistema hasta la médula y que rechaza siempre hablar de políticos, tuvo que reconocer que les pareció divertido.

Una organización llamada “Nsuk” se dedicaba a detectar canciones en las que se percibían frecuencias demoniacas, y enviaba cartas a los grupos involucrados como advertencia.

 

Pues bien, creo que “Nsuk” tienen toda la razón. A través de la música subversiva se libera auténtica energía.

Si la energía es maligna o no, amiguitos, depende de en qué lado estés.

 

SONIK DRAWER 2017

 

Anuncios

4 comentarios sobre “CÓMO REÍRSE DEL SISTEMA Y SALIR IMPUNE. MANIPULACIÓN Y COMUNICACIÓN.”

  1. El sistema es extraordinariamente flexible y fagocita la subversión muy rápido, la pone de su parte. El punk, el hip-hop, la movida… acabaron formando parte de aquello que cuestionaban. Tal vez la música popular sea solo un juego. Un juego divertido y apasionante, pero con muy limitada capacidad de cambiar las cosas. De todas formas, ¿existe algo con capacidad real para cambiar las cosas?¿La política, tal vez? Ok, Sonic Drawer, era broma, al menos descojónate un rato, por favor.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario. La música ha estado a punto de cambiar las cosas varias veces. Desde luego, a nivel individual es capaz de hacerlo, pero ahora debe encontrar una nueva forma de acceder a las masas. “Despacito” y “Súbeme la radio” solo son capaces de cambiar la cuenta corriente de sus autores, eso ya es algo, pero……

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s