JOVEN, GUAPO Y ESTÚPIDO


Los indios creían que cuando te hacen una foto, te roban el alma. Eso es porque eran unos ignorantes, así acabaron.

El problema es que tenían razón.

 

Cuando haces una foto, ese momento es de la foto, no tuyo. Lo expresaban mal, pero intuitivamente sabían el meollo del asunto. De la misma manera, cuando haces una entrevista y pulsas el “rec” en tu aparato de grabación, el “rec” de tu cabeza se desactiva.

 

Es posible que sin querer, o sin saberlo, te estén revelando algo importante, pero como es una entrevista, lo pasas por alto, te fijas en lo literal, en lo que tienes delante de las narices. Como siempre.

Roger Daltrey, coautor de la Biblia mod “Quadrophenia” dijo que ser mod consistía en ser joven, guapo y estúpido. Desde luego, no conocía al líder de “Los Flechazos”, uno de los grupos españoles mod por excelencia.

Alejandro, a pesar de ser realmente joven, o precisamente por eso, cantaba, tocaba la guitarra, organizaba conciertos, concentraciones mod, fancines, clubes de mods, todo para reelaborar e idealizar los años 60, siendo plenamente consciente de ello. Reconstruir algo a tu estilo, como tú quieres que haya sucedido, hace que crees algo nuevo y personal.

La propuesta era radical como pocas, siempre fueron conscientes de que no habría evolución en el grupo disco a disco, lo cual los condenaba a largo plazo. Inmovilismo absoluto y grabando en lo que ellos llamaban “el sonido del futuro”, que era el “mono”.

Desde luego es mucho más radical que alguna gente que he conocido con berridos antisistema y estupideces varias, donde solo se esconde la envida hacia los que tienen pasta, jamás un mundo propio.

Los Flechazos metían en el estudio instrumentos que ya no se utilizaban en las grabaciones de su época, amplificadores de válvulas, órgano Farfisa, guitarra Rickenbaker…. Su primer elepé data de 1988, “Viviendo en la era pop”. A todas luces título muy poco punk.

Sin alardear absolutamente de nada dieron en el clavo. Lo que más asusta a los diseñadores de este sistema cruel y estúpido no es el ataque frontal, así morderás el polvo, y sólo conseguirás ser como mucho un héroe romántico y fracasado pensando en tu momento que ya ha pasado.

 

Te aseguro que lo que les asusta es que demuestres una absoluta indiferencia a sus códigos, a sus reglas, a lo que deberías dar valor e importancia, y te importa un carajo. Y exhibas tu mundo propio e incorruptible como el que pasea por la calle a comprar una bolsa de pipas.

Detrás de la canción “Suzette” no se esconde un grupo ñoño y facilón, sino algo que ya no existe, sólo en algunos suburbios de la civilización. Una auténtica filosofía de vida.

 

SONIK DRAWER 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s