OJOS DE GATA


La educación es muy importante. Eso no se discute. Todo el mundo anda muy preocupado por la educación de niños y adolescentes. Y con razón. Pero no os preocupéis, que estamos en buenas manos.

El instrumento educativo más ultra-represor que existe son los medios audiovisuales, porque no puedes pensar mientras te educan. La televisión y los videojuegos.

Ahora me voy a referir a la tele, y demás medios de comunicación.

 

Hubo un tiempo en que se nos quiso educar para que comprásemos discos de Joaquín Sabina. Al final resultó que el bueno de Joaquín era bastante incómodo para la industria del disco, pero nunca he dicho que los que tienen la sartén por el mango sean inteligentes.

Lo que me molesta es que el ascenso de Sabina fuera a costa de Los Secretos.

En 1991, Los Secretos intentaban a toda costa mantener su estabilidad como grupo, después de varios desastres: muerte de dos baterías, abandono de algunos miembros, adicciones de Enrique Urquijo, catastrófico bajón de popularidad de su segundo y tercer disco…, y presentaron el que para mí era su mejor trabajo: “Adiós Tristeza”.

Les dejaron sacar dos singles (fantásticos “Y no amanece”, y “En el hotel del amor”). Al tercero se los comieron con patatas.

Debí escuchar veinte veces en la radio y en la tele esta escalofriante historia (juro que no la exagero):

La canción “Ojos de Gata” la empezó a escribir Sabina, y un día recibió en su casa la visita de los hermanos Urquijo, que procedieron a robarle la letra por todo el morro. A lo que vieron escrito le añadieron dos versos, y ya tenían canción. Pero Sabina no había escrito ni la mitad, y cuando la sacó él como single pudimos ver todos quién tenía el talento y quién era el parásito copión.

Valientes gilipollas. Todo por la pasta.

Con la misma sensibilidad que una sesión DJ de Paquirrín.

Solo para promocionar a su “artista objetivo” en ese momento.

 

Como mínimo me gustaría mencionar un pequeño detalle: desde el principio de su carrera Los Secretos versionaban temas de artistas muy minoritarios, canciones especiales que querían dar a conocer a los fans. Grupos como Mamá o Unidad Móvil hoy son grupos de culto en parte gracias a Los Secretos. Joaquín Sabina estuvo mucho tiempo relegado a esa categoría, y Los Secretos en esa época versionaban su canción “El túnel”. Incluso el mismísimo Joaquín declaró que le gustaba más la versión de Los Secretos que la suya propia.

 

¿Que si me da pena la quiebra de la industria discográfica tal y como la conocíamos?

¿A ti qué te parece?

No sé por qué ahora se me viene a la cabeza la canción de Siniestro Total “Bailaré sobre tu tumba”.

SONIK DRAWER 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s