MORGANA


 

Los pijos caen mal.

 

Por ejemplo, La Unión tienen en su haber algunas canciones muy originales y con mundo interior propio en los primeros discos.

En los primeros discos.

Sin embargo, siempre fueron odiados por gran parte del público por su procedencia de clase social alta.

Aun así, el primer ejemplo que te viene a la cabeza son los Hombres G.

A pesar de conectar perfectamente con el lenguaje de gran parte de los jóvenes en una época determinada (a eso se le llama portavoz generacional), siempre se les consideró pijos y poco más. Sin embargo, me resulta aburridísimo meterme en la discografía de los Hombres G, mola muchísimo más pensar en The Clash, con todo el atractivo que puede dar la clase obrera y ultraproletaria. Esa actitud salvaje llena de rebeldía sabiendo que el mundo es mucho más – y promete más – que lo que hay en tu barrio. Y el jugo totalmente insospechado que se le puede sacar a tu vida aunque jamás salgas del puto barrio y tu trabajo de currito te anule la personalidad, aun así se puede tener una personalidad arrolladora. Eso es magia. Driiiiiiiiiveee!!!!!

 

Morgana eran pijos.

Su antecedente en 1989 fueron Los Moluscos, cantante malote con greñas, y guitarras pijo-punk. Su disco se titulaba “Fuera”, y su single fue “cara culo”. Era bastante difícil de soportar, como puedes imaginar.

En 1994, se publicaba el disco de Morgana, todo un artefacto. Tecno, ruido, rock.

Se reclutó nada más y nada menos que a Augusto Algueró para colaborar en el disco. Por si hace falta decirlo, Augusto Algueró es uno de los compositores más importantes de este país, de largo. En los 60 compuso docenas de canciones que estarán en la memoria de todos para los restos. Solo un ejemplo: cuenta la leyenda que en un hotel en Argentina pidió que le subieran un piano a la habitación (subir un piano a una habitación??????), y allí mismo compuso de forma improvisada “Tómbola” para Marisol.

En los últimos años de su vida funcionaba solo a golpe de talonario, y así entró en este disco, convirtiéndolo en un perro verde como él solo dentro de la música en España.

La producción, a todo tren, sonaba moderna y perfecta, y el disco contiene dos canciones irrepetibles.

“Miedo” es una parodia de la canción del verano, con letra realmente original y más mensaje que en cientos de canciones de cantautores coñazo. Lo dicho, todo un artefacto. Eso de que digan “miedo” mientras parece que suenan sirenas de bombardeos aéreos…

Pero la mejor es “Bichos”. Las aptitudes y actitudes vocales del cantante son nulas, pero la canción mola que te cagas. Guitarras, guitarras, guitarras sabiendo lo que hacen, y diversión total.

Espero que hoy tú también tengas bichos en el corazón. Y actúes en consecuencia.

SONIK DRAWER 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s