CADILLAC


Este sí que es un tema controvertido. Veamos: ¿Hay alguien actualmente que se acuerde de “Cadillac”?, o todavía más difícil, ¿Hay algún fan de “Cadillac” en el siglo XXI? esta última pregunta me llena de curiosidad.

Jamás oiréis este nombre cuando algún borrego-manipulado hable de la “Movida Madrileña”, eso sí, es muy importante que al lado de Movida Madrileña se especifique ipso-facto que no existió, es mentira, que no os vendan la moto, que no, pero de eso ya nos ocuparemos en otro artículo.

Como decía, dentro de los grupos españoles que se recuerdan de principios de los ochenta en ningún caso está Cadillac, y es una pena. Lo que ha trascendido de aquellos años era precisamente lo que nadie escuchaba. ¿Dónde se oían “Gabinete Caligari”, “Mamá”, “Derribos Arias”, etc…? en ningún sitio, no eran conocidos en absoluto, sólo sonaban en una emisora, “Radio 3”, y en esa época (principios de los ochenta) recordemos una frase que ya no se recuerda pero que ilustra muy bien la hipocresía de los que ahora te venden la supuesta “movida”: resulta que Radio 3 era la emisora que sólo escuchaban “putas, presos y maricones”.

Así es amiguitos, en esa época ésa era la frase más repetida cuando se hablaba de Radio 3. Luego todos se han apuntado al carro, por supuesto, pero en aquel tiempo se escuchaban otras cosas, ésa es la verdad, así que seamos justos. 

Se escuchaba “Cadillac”. Bien es verdad que en el cajón de sastre que eran los ochenta cabía de todo.

Por ejemplo, escuchando la radio al azar durante una hora en los ochenta podías oír por este riguroso orden y sin cambiar de emisora a (agárrense, por favor): Rafaella Carrá, Depeche Mode, Juan Pardo, Kraftwerk, Julio Iglesias, La Mode, Radio Futura, La Trinca, Human League, Miguel Bosé, Puturrú de Fuá, Peter Gabriel, y Victor Manuel. Esto explica claramente el trastorno psicológico que sufrimos los que oíamos compulsivamente la radio en aquellos días. 

Volviendo a lo que nos ocupa: “Cadillac” empezaron siendo un grupo de sintetizadores muy pop, lo que estaba de moda en esos años. Cantaban en inglés y en español, eran muy comerciales y cayeron en picado en poco tiempo… ya, pero se les cogía cariño. 

Empezaron muy bien, su mayor éxito fue su primera canción “Llegas de Madrugada” que data de 1982. Innovadores, con muchas ganas, ingeniosos, refrescantes. Menudo sonido para un grupo español. Todos creían que triunfarían en Inglaterra como mínimo.

No pasó nada de eso, por supuesto.

Esa era la lástima, un grupo con muchísimo potencial que no acababa de despegar. 

“Soy un soñador”, buena versión, pero se esperaba algo más. En 1984 lanzaron su siguiente éxito (mucho peor y con mucho menos éxito): “Arturo”. Ahora viene otro momento controvertido, y es cuando defiendo que ese single era bueno: una canción cuyo estribillo es “Arturo, no seas duro”, no es buena, de acuerdo, pero es divertida, y en los tiempos que corren, cuando parece que los medios intentan matarnos de aburrimiento, se agradecería escuchar algo así. 

Pero siguieron cayendo en picado, desde la primera canción hasta la última, en implacable línea descendente, hasta el terrible final: representaron a España en el Festival de Eurovisión de 1985 con la canción “Valentino”, y por encima quedaron en los últimos puestos. Después de eso nada más se supo. 

A finales de los 80 hubo un grupo español, “El Golpe”, que recordaban a los “Cadillac” de los buenos tiempos, si os acordáis de la canción “Nos queda la noche”, sabéis a qué me refiero. Pero a ese grupo le pasó lo mismo aunque afortunadamente a pequeña escala.

 Odio dar consejos, pero sería mejor que emplearais vuestro tiempo en buscar estas joyas de la música de nuestro país en vez de compraros el recopilatorio borrego de los 80 que os intentan meter por los ojos año sí, año también.

SONIK DRAWER 2016

 

Anuncios

9 comentarios en “CADILLAC”

  1. Toda la razón. Hay auténticas joyas musicales en aquellos años q brillan aun más con el paso del tiempo. Habría además q sumar la disminución de frescura y calidad musical e ideologicamente hablando. Me ha gustado. Espero el siguiente, te sigo con interés.

    Me gusta

    1. Gracias por tus comentarios. Yo hablo de los 80 a mi manera, y tú también. Pero no solo escribiré sobre los 80, sino sobre cualquier cosa que me interese.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s